Este artículo se publicó hace mucho tiempo. Es posible que haya cambiado mi manera de pensar desde entonces.

Cumpliendo un propósito para 2017, anoche terminé al fin CS50x, el curso online de introducción a las Ciencias de la Computación de Harvard en edX.

No es un MOOC cualquiera. Cursos para aprender a programar hay a montones. Pero, además de trabajar con C, Python y Javascript (y HTML y CSS), CS50x trata de enseñar cómo funciona un ordenador e internet, cómo utilizar bases de datos o cómo evitar algunas vulnerabilidades graves.

El temario no es el único acierto. El director del curso, David J. Malan, es un gran profesor. La producción de los vídeos es estelar (aquí puedes ver la primera clase), y el reproductor es muy versátil. Desde la edición de 2018 estarán disponibles subtítulos en castellano. Los sets de problemas están muy bien planteados y pueden trabajarse fácilmente desde el entorno de desarrollo en Cloud9 que nos facilitan. La dificultad es la justa y necesaria: la mejor prueba de ello es que, cuando llega la hora de hacer el proyecto final, eres capaz de poner en práctica lo aprendido para construir algo que funciona.

Aunque le echara el ojo por primera vez hace casi cuatro años, le dediqué en total unas 80 horas. Si partes de cero quizá necesites algo más. Es gratuito, y puedes obtener un título verificado por 90 dólares. Sí, lo recomiendo. Es increíble todo lo que se puede aprender en tan poco tiempo.